logo paquebote
8 libros encontrados buscando Materia: Libros de Periodismo

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-84-17146-86-3

Crónicas de la guerra civil española

Editorial: Espuela de Plata   Fecha de publicación:    Páginas: 356
Formato: Rústica
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Desde 1937 y hasta el final de la guerra, el chileno Bobby Deglané trabajó como corresponsal del semanario Fotos de San Sebastián junto al ejército franquista en su avance por España. Acompañó a los tanques en primera línea de combate, se adentró en las trincheras subterráneas de la Ciudad Universitaria, visitó las ruinas que dejaba la contienda a su paso, recabó testimonios de dolor y esperanza, tomó impactantes fotografías con la moderna Leica que llevaba siempre consigo, y con todo ello escribió más de medio centenar de crónicas que, leídas hoy, constituyen un material fecundo, una precisa radiografía de la práctica y utilización del género en el marco de la prensa sublevada. Sin embargo, genuino y carismático, Deglané trascendió el modelo del plumífero acartonado que reproduce con solemnidad los mensajes de la propaganda para construir un personaje veraz y entrañable, en cuya mirada singular radica el valor todavía vigente de su testimonio. La presente edición rescata el más de medio centenar de crónicas escritas por el periodista chileno que, terminada la guerra, cambiaría la historia de la radio en España.
Bobby Deglané. Roberto Deglané Portocarrero (Iquique, Chile, 1905-Madrid, 1983), más conocido como Bobby Deglané, llegó a España en 1934, donde alcanzó rápidamente un gran renombre como locutor de lucha libre (como tal lo conoció en Madrid el también chileno Pablo Neruda). Con el estallido de la guerra, trabajó como corresponsal y fotógrafo para el semanario falangista Fotos de San Sebastián recorriendo la España sublevada, de la que fue el primer periodista en entrar en Madrid. En los tristes años de posguerra, la voz apasionada de Deglané se convertiría en una de las más destacadas de la radio en España, deudora hasta hoy de sus audacias: entre sus mayores éxitos estaría la creación de programas tan exitosos como Cabalgata fin de semana y la puesta en marcha de Carrusel deportivo. Su popularidad llevó a que varias decenas de miles de cartas colapsaran cada día las oficinas de la radio.
Jesús Cano Reyes (Madrid, 1986) es profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en numerosos congresos internacionales y ha publicado artículos científicos sobre poesía y narrativa hispanoamericanas, crónica literaria y editoriales cartoneras hispanoamericanas. Se ha especializado en las repercusiones literarias de la Guerra Civil Española y para ello ha realizado estancias de investigación en Chile, Cuba, México y París. Es miembro del proyecto de investigación «El impacto de la guerra civil española en la vida intelectual de Hispanoamérica», en el que ha coeditado los volúmenes Chile y la guerra civil española. La voz de los intelectuales (con Matías Barchino, 2013) y Cuba y la guerra civil española. La voz de los intelectuales (con Niall Binns y Ana Casado Fernández, 2015). En 2017 publicó el libro La imaginación incendiada. Corresponsales hispanoamericanos de la Guerra Civil Española.


ISBN:

9788417146801

En busca del Pernales «Por El Capitán Tormenta»

Editorial: Espuela de Plata   Fecha de publicación:    Páginas: 348
Formato: Rústica, 21 x 15 cm.
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

En el ardiente verano de 1907 el gobierno conservador de Antonio Maura, preocupado por el creciente escándalo ante los delitos cometidos por los bandoleros andaluces y su aparente impunidad, organizó una gran campaña contra ellos con miles de guardias civiles. Al cabo de un tiempo, solo permanecía activa una última cuadrilla formada por Francisco Ríos González, Pernales, y Antonio Jiménez Rodríguez, Niño del Arahal, quienes durante semanas burlaron la persecución en una huida seguida día a día por los periódicos. El diario republicano España Nueva envió a su reportero Enrique Mullor de Quesada a intentar obtener una entrevista con Pernales en un viaje cuajado de incidentes, en el que incluso el periodista fue detenido por la guardia civil. El periplo quedó interrumpido cuando los fugitivos fueron abatidos en la sierra de Alcaraz, pero la serie de crónicas titulada En busca del Pernales, nunca hasta ahora recogidas en libro, no constituyeron tan solo el vibrante relato de una persecución periodística, sino una radiografía del bandolerismo y de sus causas, un intento de comprender desde el terreno los problemas del campo andaluz y los ultrajes padecidos por los jornaleros. Esta olvidada crónica narra el canto del cisne del bandidaje meridional, y de su leyenda, combinando interés narrativo, calidad literaria y capacidad analítica.
-- Enrique Mullor de Quesada (Cuba, 1880-Tánger, 1946) fue un periodista criado en Teruel y que inició su carrera en el diario republicano de Rodrigo Soriano, España Nueva, desde su fundación en 1906; allí publicaría numerosos artículos y reportajes con el seudónimo de El Capitán Tormenta. Trabajó también para España Libre, ABC y otros periódicos, pero su trayectoria estuvo particularmente vinculada a El Sol, donde fue redactor durante cerca de veinte años y donde seguía trabajando en los duros años de la Guerra Civil, que pasó en Madrid. Fue candidato a diputado por Teruel en dos ocasiones durante la II República por los partidos republicanos de Alejandro Lerroux y de Miguel Maura, expresión de sus ideales regeneracionistas y su continua preocupación por los males sociales que también combatió desde el periodismo.
Fernando Durán López es catedrático de Literatura Española de la Universidad de Cádiz y autor de varios libros y artículos sobre las representaciones literarias del bandolerismo andaluz en el siglo XIX y principios del XX, alrededor de las figuras de Juan Caballero, Julián Zugasti y el Vivillo.


ISBN:

978-84-17146-43-6

Crónicas de la República y la Guerra Civil «(abril de 1931-mayo de 1939)»

Editorial: Espuela de Plata   Fecha de publicación:    Páginas: 584
Formato: Rústica
Precio: 23,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Con un prólogo de Marta Campomar, se reúne en Crónicas de la República y la Guerra Civil una selección de artículos escritos por Fernando Ortiz Echagüe entre abril de 1931 y mayo de 1939. Todos ellos fueron publicados en su día en el diario argentino La Nación, del que Ortiz Echagüe fue representante general en Europa en los años veinte y treinta del siglo XX. La labor de rescate y edición de los textos ha sido realizada por Luis Sala, doctor en Historia y periodista. Testigo privilegiado de su tiempo, Fernando Ortiz Echagüe (1892-1946) fue uno de los periodistas más influyentes en América Latina. Este libro recoge las crónicas sobre España que escribió para La Nación, desde el advenimiento de la Segunda República, la primera experiencia verdaderamente democrática en la historia del país, hasta el final de la guerra civil, de cuyos inicios y desarrollo en el norte peninsular informó desde la orilla francesa del Bidasoa. Ortiz Echagüe publicó en vida dos libros de crónicas: Al Senegal en aeroplano (Madrid, 1927), en el que narra un viaje de Toulouse a Dakar sobrevolando el desierto del Sáhara; y Pasajeros, correspondencia y carga (Buenos Aires, 1928), una selección de artículos con escenas de la Primera Guerra Mundial, temas criollos y entrevistas a políticos de la época. Noventa años después, este libro recupera el espíritu de este segundo volumen para ofrecer un mosaico literario por el que desfilan algunos de los políticos, literatos, intelectuales y artistas que protagonizaron lo que se ha llamado la Edad de Plata de la cultura española. Ortiz Echagüe murió en extrañas circunstancias en París en julio de 1946. Sus restos reposan en el cementerio de Anglet, en el País Vasco francés. Sirvan estas crónicas como homenaje a su figura, hoy injustamente olvidada, y para dar a conocer a los lectores actuales el trabajo de uno de los grandes maestros del periodismo hispanoamericano del siglo XX.
Fernando Ortiz Echagüe (1892-1946) fue uno de los periodistas hispanoamericanos más influyentes en la primera mitad del siglo xx. Representante general del diario argentino La Nación en Europa, residió en París entre 1918 y 1940. Publicó dos libros de crónicas: Al Senegal en aeroplano (1927) y Pasajeros, correspondencia y carga (1928), con prólogo de Luis Araquistain. Durante la Segunda Guerra Mundial fue corresponsal en Nueva York, miembro del Club de la Prensa y de la Asociación de Corresponsales de la Prensa Extranjera. Falleció en París en julio de 1946.
Luis Sala González (1968) es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco. Sus líneas de investigación se han centrado en la historia del socialismo español en el siglo xx. Ha publicado Indalecio Prieto. República y socialismo, 1930-1936 (2017), con prólogo de Juan Pablo Fusi. Es coautor de Vidas cruzadas: Prieto y Aguirre (2018), con José Luis de la Granja, y editor de la correspondencia entre Prieto y Miguel de Unamuno (2014).


ISBN:

978-84-15177-00-5

Enormes minucias

Editorial: Espuela de Plata   Año:    Páginas: 264
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 18,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

[Prólogo de Juan Lamillar. Traducción de Vicente Corbi].
Esta muy temprana colección de artículos, de carácter misceláneo, editada en 1909 por la casa editorial londinense Methuen & Co. es ya, sin embargo, la tercera del gran escritor y mayor periodista inglés, Gilbert K. Chesterton; pues con anterioridad había publicado The Defendant (1901) y All Things Considered (1908) (ambos serán publicados en España próximamente por la editorial Lengua de Plata). Tremendous Trifles («Enormes minucias») recoge artículos aparecidos con anterioridad en el Daily News, donde Chesterton colaboró durante muchos años, y que están milagrosamente escritos sobre casi nada y sobre casi todo, del modo más chestertoniano. La única traducción española hasta el momento era la del escritor y editor Rafael Calleja, numerosas veces reeditada desde la segunda década del pasado siglo, pero un tanto incompleta.


ISBN:

9788416034598

La guerra en Sudáfrica «Sus causas y modo de hacerla»

Editorial: Espuela de Plata   Año:    Páginas: 256
Formato: Rústica
Precio: 17,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Arthur Conan Doyle (1859-1930), el creador de Sherlock Holmes, escribió al filo del novecientos dos obras, a medio camino entre la historia y el periodismo, sobre la Segunda Guerra Bóer (1899-1902), que enfrentó a los afrikáners y al imperio británico, y que tuvo una amplia repercusión en la Europa de su tiempo. La primera de ellas fue The Great Boer War, publicada en 1900, antes de que concluyera el conflicto y por ello acrecentada en sucesivas ediciones; la segunda, esta de La guerra en Sudáfrica (1902).
Su objetivo –según nos informa el autor en sus memorias– no es escribir la historia de la guerra, cosa que ya hizo en el libro anterior, «sino tocar ciertos puntos acerca de los cuales se ha tratado de desviar la opinión en el continente y en los Estados Unidos», y lo hará «no a la manera del abogado que prepara un informe, sino con la recta intención de pintar la cosa tal cual es, aun en aquello en que me atrevo a diferir, ya del modo de obrar del gobierno inglés, ya del de los generales en el campo».
El resultado, una minuciosa y bien trabada defensa de la postura y actuación británicas, una pionera obra maestra de la propaganda política, tuvo un éxito inmediato en Inglaterra y fue pronto traducida a las principales lenguas (sería el primer libro suyo traducido al español).
No reeditada nunca, esa temprana traducción de 1902 se ofrece ahora conveniente revisada y nos permite descubrir que el gran narrador que fue siempre Conan Doyle no deja de serlo cuando pone su arte en la defensa de unos ideales por los que en unos casos –imperialismo, colonialismo– ha pasado inmisericordemente el tiempo, pero que en otros, la mayoría, siguen siendo tan actuales hoy como entonces.


ISBN:

978-84-16034-68-0

Los cien últimos días de Berlín

Editorial: Espuela de Plata   Año:    Páginas: 160
Formato: Rústica
Precio: 15,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

En julio de 1945, apenas dos meses después de la caída de Berlín, se publicó un libro excepcional, pero que pasó prácticamente inadvertido en el alud informativo del momento. Su autor no era escritor profesional ni historiador ni periodista (de hecho, no volvería a publicar nada más), sino un joven español que se había traslado a Alemania en 1943 para estudiar ingeniería de caminos.
El tiempo, y los miles de obras publicadas sobre la Segunda Guerra Mundial, no le han restado valor a su testimonio, escrito en un estilo directo, sin énfasis retórico alguno, sin compromisos ideológicos. Los hechos que creíamos que nos habían sido contados desde todos los puntos de vista se nos ofrecen ahora con una perspectiva inédita.
Para conocer cómo vivió Alemania los años finales del nazismo, esta apasionante crónica, en la que abundan los «pequeños detalles exactos» que tanto le gustaban a Stendhal, vale más que muchos gruesos tomos de la historia oficial.
Los cien últimos días de Berlín, el conmovedor testimonio de un hombre común sobre unos acontecimientos que cambiaron el mundo, se lee hoy como un ejemplo del mejor periodismo, esa novela sin ficción.
Antonio Ansuátegui es un escritor fantasma del que nada sabemos sino lo que dice de sí mismo en su libro, que es bien poco. Podemos conjeturar que un español que decide ir a Berlín, a mediados de 1943, en plena guerra mundial, a terminar una carrera técnica, es alguien sin demasiadas obligaciones familiares, nada apocado, de entre veinticinco años y treinta años y que ha vivido muy de cerca la reciente guerra civil, desde luego en el bando nacionalista, pero sin grandes entusiasmos.
Aparte de este libro, no publicó ningún otro. Ni siquiera parece que publicase artículos en los diarios y revistas de la época. De Los últimos cien días de Berlín no se han encontrado referencias en ninguno de los principales medios de ese tiempo, aunque no es descartable que en algún momento aparezca alguna. El libro no debió de ser mirado con excesiva simpatía en el bando vencedor en la guerra civil pues no era nada ideológico y sorprende que ni siquiera se citen en los nombres de Franco o de Falange.
El colofón de Los cien últimos días de Berlín está fechado el 10 de julio de 1945. Teniendo en cuenta que los soviéticos terminan de tomar la ciudad el 2 de mayo y que solo unos días después nuestro autor emprende el viaje de regreso a España –en compañía de un grupo de trabajadores franceses y a pie–, la llegada a España, a Barcelona más concretamente, tuvo que tener lugar una o dos semanas más tarde, lo que no deja más de otros quince o veinte días, como mucho, para la redacción del libro. Explica ello el apresuramiento con que parece haber sido escrito y los dos o tres errores que encontramos en sus páginas; perfectamente disculpables en alguien que escribe con toda rapidez, urgido por sus editores, con la esperanza de ganar algún dinero.
El libro fue publicado en la colección «Grandes actualidades» de Mateu Editor y de él se hicieron dos ediciones, una en tela y otra en rústica, en 1945. En 1973 fue reeditado por única vez.
Pocos han sido los que contaron en un libro la caída de Berlín a principios de mayo de 1945. Uno solo español, y no era un fascista.


ISBN:

9788416034475

España levanta el puño

Editorial: Espuela de Plata   Año:    Páginas: 440
Formato: Rústica
Precio: 20,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

España levanta el puño amalgama excelente prosa periodística con cultura y curiosidad mundana. Es la crónica de una tragedia anunciada, y por su estrambótica mezcla de lirismo, sangre y encanto, una vez que se lee toma posesión de una parte de la memoria y allí permanece. En este libro contemplamos el paisaje y el paisanaje español sobre el que se arrojaría como una bestia cruel la Guerra Civil. Vemos, escuchamos, casi tocamos, a personajes que imparten doctrinas que los convertirán en inductores y mártires de la tragedia, como José Antonio Primo de Rivera; a otros que manejan los entresijos de la política y radicalizan a las masas, como Indalecio Prieto o Largo Caballero; y a quienes permanecen en un pedestal de prestigio, adorados y lúcidos, pero lamentablemente solos, como Manuel Azaña. Y también vemos, escuchamos, casi tocamos, la estoica y silenciosa tranquilidad de Antonio Machado en un café, el descreimiento de Pío Baroja, la gloria de Jacinto Benavente, la melancolía de Juan Ramón Jiménez, el entusiasmo de Ramón Gómez de la Serna, el éxito de Alejandro Casona, el compromiso de Rafael Alberti y María Teresa León, y, sobre todo, la vitalidad y alegría del mayor de los mártires: Federico García Lorca.
Pablo Suero (Gijón, 1898-Haedo, Provincia de Buenos Aires, 1943) emigró de niño a la República Argentina, donde desde muy joven pululó por las redacciones de los periódicos para hacerse un nombre como reportero e implacable crítico teatral. Poeta, traductor, dramaturgo, letrista de tangos y director de escena, entre sus obras destacan los poemarios Los cilicios (1920) y Agonía de un mundo (1940), el drama teatral Patagonia (1929) o el libro de entrevistas Figuras contemporáneas (1943), que apareció póstumamente. Sin embargo, hoy se le recuerda sobre todo por ser amigo de Federico García Lorca, al que conoció cuando éste viajó a la Argentina en 1933, y por los reportajes y entrevistas que contiene este libro que el lector sostiene entre sus manos. Suero lo construyó tras viajar a España a finales de 1935 y en él le toma el pulso a la realidad del país a través del paisaje, el arte, los políticos y los escritores que vivieron las elecciones de febrero de 1936, de las que saldría victorioso el Frente Popular y que se convirtieron en las últimas de la Segunda República y en preludio del gran baño de sangre que supuso la Guerra Civil.
Mirtha Mansilla (Río Seco, Tucumán, 1968) se ha dedicado en los últimos años a rescatar y difundir la vida y la obra de Pablo Suero, de quien es albacea.
Alfonso López Alfonso (Moncóu, Asturias, 1977) colabora habitualmente con reseñas y artículos en el periódico La Nueva España, en la revista Clarín y en otras publicaciones. Ha publicado los libros de relatos de tono autobiográfico Camino de vuelta (Trabe, 2008) y El tiempo baldío (Impronta, 2012). También se ha encargado de editar, entre otros autores, a José Díaz Fernández, cuya narrativa breve reunió en el volumen Luna del suburbio y otros relatos (Renacimiento, 2013).


ISBN:

9788416034338

Tiros al blanco «Periodismo bajo las bombas»

Editorial: Espuela de Plata   Año:    Páginas: 280
Formato: Rústica
Precio: 18,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

José Luis Salado (Valladolid, 1904-Moscú, 1956) fue uno de los escasos periodistas que resistieron hasta el final en un Madrid sitiado y bajo las bombas. Antifascista, inquieto y polifacético, sus artículos en La Voz conjugan el compromiso en defensa de la II República con la denuncia, a ras de suelo y argumentada, de quienes la traicionaron con las más diversas coartadas. El presente volumen recopila por primera vez unos textos apenas conocidos por los historiadores, a pesar de la abundante información que facilitan. Los artículos, las reseñas y los reportajes fueron escritos en condiciones dramáticas, pero revelan una fina ironía al servicio de la crítica, incluida la del propio bando, porque su autor ejemplifica un republicanismo cosmopolita, culto y modernizador. Otros periodistas escribieron sobre la guerra desde «el Levante feliz» o lugares más tranquilos, mientras que José Luis Salado, junto con un puñado de colegas, optó por permanecer y trabajar en un Madrid heroico a su pesar.
-- Juan A. Ríos Carratalá es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alicante, premio de la Crítica Valenciana (2013) y autor de numerosos libros sobre distintos aspectos de la cultura española durante el siglo XX. Tras publicar en la editorial Espuela de Plata su ensayo Hojas volanderas. Periodistas y escritores en tiempos de República (2011), ha preparado la presente edición y otra dedicada al polifacético Diego San José, que penó de cárcel en cárcel por ejercer de periodista republicano. Sobre estos años convulsos, Juan A. Ríos Carratalá también publicó El tiempo de la desmesura. Historias insólitas del cine y la Guerra Civil (Barcelona, 2010) y prepara Nos vemos en Chicote. Cinismo y silencio en la cultura franquista, un ensayo dedicado a quienes, después de sorprendentes trayectorias, durante la posguerra ejercieron la represión de los periodistas republicanos que permanecieron en Madrid hasta marzo de 1939.



[1-8]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal